FANDOM

Descarga (5)-0
«El tamaño no importa. Mirame a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas? ¿Hmm? Hmm. Y no deberías hacerlo. Pues mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es.»
―Yoda, a Luke Skywalker[fuente]

Yoda era uno de los más renombrados y poderosos Maestros Jedidurante toda la historia de la Galaxia, y uno de los pocos Jedis de laRepública Galáctica en sobrevivir hasta la Guerra Civil Galáctica. El maestro más perceptivo de la Orden, él fungió como Gran Maestro durante las Guerras Clónicas y la fundación del Imperio Galáctico, después de la cual escapó para ocultarse de la Gran Purga Jedi. Aunque Yoda era uno de los miembros más respetados de la Orden, no era perfecto. Fue parcialmente debido a su falta de visión que la Orden Jedi fue destruida por el Señor Sith Darth Sidious, y la República reemplazada por el Imperio. Aun así, corregiría sus errores al jugar un rol importante en los eventos galácticos posteriores, entrenando a Luke Skywalker durante la Guerra Civil Galáctica. Después de su muerte en el 4 DBY, se convirtió en uno con la Fuerza.

Biografía Editar

«Una prueba de estar viejo es esta: recordar qué cosa le dijo uno a orejas jóvenes. »
―Yoda[fuente]

Midiendo 66 centímetros, Yoda fue un representante masculino de una especie misteriosa. Fue el Gran Maestro de la Orden Jedi y uno de los miembros más importantes del Alto Consejo Jedi en los últimos días de la República Galáctica. Tenía habilidades excepcionales en el combate con sables de luz, empleando técnicas acrobáticas del Ataru. Sin embargo, Yoda era un maestro en todas las formas del combate con sables de luz y era considerado por muchos como un Maestro de Espadas. Desde aproximadamente el 800 ABY hasta el 19 ABY él entrenó a casi todos los Jedi de la galaxia—como Gran Maestro, él instruyó a todos los younglings delTemplo Jedi por lo menos una vez antes de que se les asignara un maestro.

República (896 ABY-22 ABY)Editar sección Editar

«¿Tú crees que Yoda deja de enseñar, sólo porque su estudiante no quiere escuchar? Un maestro Yoda es. Yoda enseña como los borrachos beben, como los asesinos matan.»
―Yoda a su joven estudiante, Dooku
La vida de Yoda por su longevidad no sólo es difícil de resumir, también muchos de sus acciones han pasado al olvido. Yoda no siempre supo que él era sensible a la Fuerza, de hecho salió de su planeta natal con un amigo suyo ambos eran sensibles a la Fuerza pero ninguno lo sabía. La nave en que viajaban ambos sufrio un accidente y cayo en un planeta desconocido donde se encontraba el maestro Jedi N'Kata del Gormo. No se sabe el tiempo que los entrenó, pero después de esto ambos fueron Jedi. Se sabe que ya desde muy joven poseía un talento innato para ver el futuro gracias a su conexión con la Fuerza y que su entrenamiento Jedi fomentó ese talento natural. El Consejo Jedi solía solicitar sus habilidades cuando querían conocer las distintas vertientes que deparaban sus decisiones en el futuro lo que pronto convirtió al joven Caballero en miembro por derecho propio del Consejo Jedi y alcanzaría el rango de maestro a los cien años de edad.

En el año 230 ABY Yoda fue uno de los Maestros Jedi que viajaba dentro de la nave de entrenamiento Jedi conocida como Chu'unthor que se estrelló en el planeta Dathomir y cuyos restos más tarde descubriría Luke Skywalker en su viaje al planeta de las Hermanas de la Noche. Yoda y sus compañeros Jedi abandonaron la nave y huyeron del planeta ante el ataque de las brujas de Dathomir, pero antes de marcharse Yoda tuvo una visión y profetizó que la nave se mantendría abandonada hasta que llegase un joven caballero Jedi para liberar a Dathomir de la tiranía de las brujas. Ese joven caballero Jedi no fue otro que el propio Luke Skywalker.

El entrenamiento de jóvenes caballeros Jedi fue siempre una constante dentro de la vida cotidiana del Maestro Yoda, entrenamientos que llevó a cabo durante más de 800 años. Sus aprendices siempre hablaban de él como un tirano por su dureza y poca flexibilidad, pero con el tiempo aceptaban de buen grado las correcciones de Yoda e incluso llegaban a ver su modelo de entrenamiento como uno de los mejores posibles además de ser de los pocos maestros Jedi con un gran sentido del humor y aficionado a las bromas. El entrenamiento lo compatibilizaba con su labor de diplomático para la República que le llevó a mediar en muchos conflictos y entablar amistades con algunos de los gobernantes de algunos sistemas como el rey Alaric del sistema Thustra que confiaban en la sabiduría del pequeño maestro Jedi.

Tras finalizar el aprendizaje de su último padawan, el caballero Jedi Dooku que más tarde se convertiría en maestro de la Orden y posteriormente engrosaría las filas de los Lores del Sith, Yoda decide dedicarse al entrenamiento básico de los niños más jóvenes del Templo. El entrenamiento de los jóvenes niños de la Orden Jedi estaba dividida en dos fases, la primera transcurría desde que ingresaban en la Orden hasta la edad límite de trece años y eran organizados en clanes; a partir de los trece años aquellos alumnos que lograban que un maestro Jedi se fijase en ellos y los tomase como padawans se convertían, si lograban superar las pruebas, en caballeros Jedi; aquellos que no lograban encontrar un maestro acababan en los Cuerpos Agrícolas. Yoda se encargaba del entrenamiento de los clanes enseñándoles técnicas de la Fuerza y de defensa personal básicas, entre ellas el combate con sable de luz.

Preludio a la Amenaza Fantasma Editar

Fue en esta etapa de la vida de Yoda cuando se encargó del entrenamiento de un joven niño que sería fundamental para la historia de la galaxia, Obi-Wan Kenobi. Pese a los continuos rechazos de los maestros que se negaban a aceptar a Obi-Wan como padawan, Yoda tenía al muchacho en gran estima, tal vez sabedor de la importancia que podría tener en el futuro, e intentó convencer a Qui-Gon Jinn de que aceptase al muchacho como su padawan. Sin embargo, Qui Gon no tuvo en cuenta las sabias palabras de Yoda y con el recuerdo aún vivo de su fracaso con su antiguo padawan Xanatos se negó a entrenar a Obi-Wan, aunque el destino acabaría convirtiéndolos en maestro y padawan.

También en esta época se produce el regreso de su antigua amiga y miembro de su misma raza Yaddle tras más de doscientos años desaparecida. Se produce un duro enfrentamiento entre Yoda y los otros miembros del Consejo al abordar el caso de si Yaddle debe ser o no aceptada como maestra Jedi; tras años de cautiverio Yaddle ha desarrollado sus habilidades en la Fuerza de manera propia tras la muerte de su maestro. Yoda consideraba que Yaddle no estaba preparada para ser una maestra Jedi y se negó a que se convirtiese en ello bajo su estricta visión del código. Sin embargo, Yoda finalmente, y como en otras muchas ocasiones, aceptó la decisión del Consejo con la frase lapidaria de "El Consejo tiene muchas voces y yo sólo soy una" muestra clara de su humildad y su capacidad de aceptar las opiniones de los demás pese a ser el miembro más respetado de la Orden.

El conflicto de Naboo Editar

El conflicto de Naboo va a suponer el principio del fin de la Antigua República. Cuando Qui Gon regresa de su viaje a Naboo trae consigo dos nuevos desafíos para la Orden Jedi; la reaparición de los Lores del Sith y la figura de un pequeño muchacho llamado Anakin Skywalker que según el propio Qui-Gon era el Elegido del que hablaba la antigua profecia. Muchos miembros del Consejo creían que era imposible que los Lores del Sith hubieran regresado y que ellos no lo supieran, Yoda sin embargo no estaba de acuerdo, afirmó que el lado oscuro siempre era difícil de ver y que era necesario descubrir quién era el misterioso atacante de Qui-Gon. Respecto al otro desafio de la Orden, Anakin Skywalker, Yoda, tras examinar al niño, fue tajante en su decisión, gracias a su capacidad superior para vislumbrar el futuro presintió que el futuro del niño estaba nublado, además de las fuertes emociones que tenía Anakin y que pese a que podría tratarse del Elegido no debía ser adiestrado como Caballero Jedi. Fue una decisión que Yoda mantuvo hasta el final pero nuevamente como en el caso de Yaddle el Consejo decidió finalmente adiestrar al muchacho pese a las reticencias del pequeño maestro.

Una vez el conflicto ha finalizado Yoda se encarga de las pruebas de Obi-Wan. En Naboo Yoda pediría a Obi-Wan que narrase los hechos acontecidos en esos turbulentos momentos y sus emociones en cada momento. Yoda escucha con atención a Obi-Wan y llega a la conclusión de que el padawan del difunto Qui-Gon Jinn se encuentra preparado para recibir el título de Caballero Jedi al ser capaz de sobreponerse a la ira que le inundó cuando el Lord Oscuro del Sith Darth Maul acabó con la vida de su maestro. Pese a dar el visto bueno a que Obi-Wan sea nombrado Caballero Yoda expone su contrariedad a que tome a Anakin como aprendiz pese a que el Consejo ha aceptado que el pequeño niño sea adiestrado; Yoda es conciso en su afirmación: "El Elegido puede que el muchacho sea, pero un terrible peligro veo en su entrenamiento".

Yodi

Las 3 minifiguras de Yoda con el paso del tiempo

Minifigura Editar

Las minifiguras de Yoda cambiaron mediante el tiempo:

La Primera se lanzo en 2000.Con cara arrugada. Ropa normal y el sable de luz verde que siempre ha llevado.Cabe destacar que esta no tenia el pelo blanco.

Yodaclaus

Minifigura especial de Yoda. Vestido de Santa Claus

La segunda se lanzo a mediados de 2006. Donde la ropa ha cambiado y la cara esta mas verde,aun sigue su sable de luz verde.

La ultima se lanzo en 2012. Cuando empezaban a producirse las crónicas de Yoda. Donde este tenia pelo blanco y ojos mas grandes. Tiene su espada y la ropa vuelve a cambiar.

Existe una versión de la navidad de 2012. Donde Yoda tenia disfraz de Santa Claus. Con mochila y por primera vez,su bastón.

Jugabilidad en Lego Star Wars 1 y 2 Editar

Para tenerlo en Lego Star Wars:The Videogame,hay que pasar el nivel 4 en Kassyk. Donde podrás tenerlo junto a Chewbacca y Wookie. Cuando saltas,este saca una nave e ira mas rapido. Si sacas el sable de luz este estará saltando

En Lego Star Wars 2 hay que pasar el nivel 4 donde Luke entrena con este. Cuando lo tengas, hay que tener en cuenta de que no saltara como en la entrega anterior. Ni tendrás su nave asiento que te permita ir rapido.

Si tienes 1.000.000 de monedas y completaste El Retorno del Jedi. Puedes comprar a Yoda fantasma de la fuerza. Quien tiene las mismas características que el Yoda común.